El Enfoque de Marco Lógico (EML) en el diseño de proyectos es una herramienta que nos permite analizar y crear coherencia entre todas las fases de un proyecto. Es un método sencillo que nos permite sintetizar la complejidad de los proyectos en una simple vista, para que a lo largo de todo el diseño y su posterior desarrollo dispongamos de toda la información de manera sencilla y visual.
De esta manera, podemos relacionar todos los elementos que deben formar parte de nuestros proyectos, con el fin de diseñarlos en base a esa coherencia entre todas sus fases, que nos permita evaluar y realizar seguimientos realistas, teniendo en cuenta todo aquello que influye y determina su ejecución y la consecución de los resultados que se establecen.
¿Para qué sirve el EML?
- Clarificar el propósito y los objetivos.
- Definir elementos clave que influirán en todas las fases.
- Identificar todas las posibles variables.
- Mantener una coherencia en todo el proceso.
Matriz de planificación en el Enfoque de Marco Lógico
Nos permite relacionar todos los elementos implicados en el proyecto. Partiendo de los objetivos generales, cada uno de los cuales debe estar relacionado con uno o varios objetivos específicos y a su vez (si es el caso) con unos objetivos operativos. Los cuales también se relacionan a su vez con unas acciones o actividades, indicadores de medición, medios necesarios, fuentes de verificación y, por último, resultados esperados y, sobre todo, una temporalización.
¿Cómo puede ayudaros Todo en Común con la herramienta del Enfoque de Marco Lógico?
- Preparando una formación para el equipo de trabajo, con la finalidad de profundizar aún más en ella.
- Profesionalización.
- Análisis de los proyectos de tu entidad.
- Alineación, co-creación y diseño de proyectos en base al EML.
Con el Enfoque de Marco Lógico podréis dar un paso más allá en el diseño, gestión y ejecución de vuestros proyectos.